3 países en los que vi el impacto del cambio climático.

El impacto no lo vemos tan directo, vemos imágenes en la televisión, noticias y videos en redes sociales. Pero cuando lo ves de cerca, asusta. Te cuento tres países en los que la situación que vi sinceramente era para echarse a llorar. Pero en este blog no somos pesimistas, así que te lo contaré para reflexionar e informarnos, ya que no se puede transformar la realidad si no se la conoce.

Soy otra ciudadana como tú, que ha caído muchas veces en la pasividad frente a este tema.

A mí ver este tipo de estas cosas, e informarme más, me hizo cambiar muchos hábitos personales, desde la alimentación, a la manera de consumir en mi día a día. Y así ir dejando a un lado la pasividad y la indiferencia.

El aumento de las temperaturas, generado sobre todo por la actividad humana, provoca, cambios en nuestros alimentos, hambre, sequias, inundaciones y huracanes e impactos cada vez mas violentos y más visibles.

Son los países ricos los que más contaminan y es casi siempre la población más pobre y vulnerable del planeta, la que más sufre las consecuencias.

Es un tema muy extenso, no me enrollo más.

1. LA INDIA: Ríos contaminados y mucha (mucha) basura

En 2011 viajé al sur de la India, Kerala y las zonas más turísticas, la segunda vez en 2019 volví con la universidad y pude ver la India más real, visitar las grandes ciudades como Mumbai, Calcuta, Delhi, Pune y zonas más rurales... digo más real porque la región más turística no suele ser casi nunca un reflejo de la realidad del país.

Se dice que a la India o la amas o la odias, yo la amé (con sentimientos encontrados, pero la amé). Si te gusta viajar, si eres un viajero de corazón, tienes que ir a la India al menos una vez en la vida. Tienes que estar preparado para muchas cosas, y si lo que quieres es un chófer privado que te llevara de puerta a puerta sin apenas mediar con nadie ni preocuparse por nada y un hotelazo, te digo que entonces no te molestes. La India real está en las calles, en las estaciones, en los trenes.

India es un país totalmente opuesto a cualquiera de Occidente, con un estilo de vida tan diferente que te rompe todos los esquemas, y eso te hace crecer por dentro. Te agarra y te tumba, pero sólo entonces puedes conocerla tal y como es.

Ver tantas situaciones injustas, suciedad y falta de higiene, niños callejeros, falta de organización, contaminación... te hace sentir una terrible impotencia. Los locales te contestarán con un «This is India» y ya está. Para ellos, lamentablemente, no hay más.

En la india vi 0 concienciación sobre el medioambiente.

Tengo una imagen grabada en mi cabeza, recuerdo que visitamos Mumbai y la vida en las slums, los negocios y la convivencia caótica de los alrededores. Una vez salimos de callejear, nos encontramos con un rio que rodeaba la zona, este estaba tan lleno de plástico y basura que había partes en las que no veías el agua. Creo que nunca había visto algo tan impactante, para echarse a llorar la verdad. La gente echa todo al suelo o al río, no hay basuras, no hay educación entorno a este tema.

Las familias que vivían en los alrededores convivían con la basura, en los hogares no había retretes, por lo que muchas familias defecan al aire libre. La falta de higiene era tan heavy que no te puedes ni imaginar el impacto en la salud de aquellas personas.

Pero no es un caso aislado (ojalá). La India es un vertedero, esta feo decirlo pero es la verdad, es el país que más plástico tira al mar. Leí una noticia sobre el Gobierno Indio en cuanto a este tema, y bueno, prohibir los plásticos de un solo uso ha sido un pequeño avance, pero existe una enorme brecha entre los compromisos y las declaraciones públicas del Gobierno y lo que está pasando sobre el terreno. Hay preocupación por el cambio climático pero no ha habido un cambio en el proceso de toma de decisiones, no se ven avances.

India es uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos. Sufre olas de calor devastadoras, inundaciones, sequías, alteraciones en los ciclos monzónicos y ha perdido una quinta parte de sus bosques en 20 años. Su cuadro medioambiental es desolador. Las ciudades indias están en los listados globales de las más contaminadas del mundo.

Me da mucha pena esta realidad, ya que la India es un país super auténtico, con una variedad de creencias religiosas, idiomas, gastronomía, etnias, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida.

La India es un caos, pero sorprendentemente hay un orden inexplicable dentro de todo el caos.​

2. ISLANDIA: Deshielo

Este fue un viaje apoteósico y extremo junto a mi padre. Nunca es tarde para visitar por primera vez la mayor isla volcánica del planeta. Es, de hecho, otro planeta.

Un destino siempre muy apreciado por viajeros: Islandia es una isla donde el hielo y el fuego se funden entre volcanes en erupción, lenguas glaciares, icebergs a la deriva, geiseres en ebullición, vigorosas cascadas, lagos termales, ballenas, frailecillos y pueblos preciosos.

El deshielo de los glaciares es algo que has visto tantas veces en las noticias, que ya no le prestas atención, queda muy lejos del sofá de casa, pero el verlo realmente te hace despertar y decir, joder es real y está pasando.

Lamentablemente, el aumento de la temperatura del planeta ha provocado que el glaciar vaya retrocediendo y generando esta impresionante laguna glaciar, esta esta llena de icebergs que se desprenden del glaciar y que van a parar al mar.

La guía mostró una gran preocupación con este tema, nos contó como el gobierno de Islandia estaba estudiando alternativas para separar de alguna manera la laguna del agua de mar, ya que es la temperatura del mar la que hace que se acelere el deshielo del glaciar con consecuencias dramáticas. Si los glaciares continúan en retroceso, es evidente que aumentará el nivel del mar y dios sabe que más.

Me sentí privilegiada de estar allí, me emocionó mucho.

3. SEYCHELLES: Perdida de arrecifes

Seychelles es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente África Oriental. Playas impresionantes, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes.

Las islas del archipiélago están ubicadas, literalmente, en medio del Océano Indico, distantes 1.590 kilómetros de Mombasa, 950 kilómetros del norte de Madagascar y más de 1.700 kilómetros de las costas de India.

El calentamiento global esta destruyendo el arrecife de coral en el Índico

El impacto del aumento de la temperatura sobre los corales y los peces ha sido mucho mayor de lo que se creía y es posible que muchos se hayan destruido para siempre.

Lo pudimos ver con nuestros propios ojos, tras hacer snorkel en otros países y tener altas expectativas con Seychelles, nos encontramos un cementerio de colares desolador...




Existen iniciativas como la de Nature Seychelles que lanzó el proyecto Reef Rescuers (RR) en la isla de Praslin, para la restauración de corales que busca reparar los daños causados ​​por el blanqueamiento de corales, se están probando nuevas metodologías y estableciendo proyectos de investigación para restaurar al menos 1 hectárea de arrecife degradado y cultivar al menos 50,000 corales para 2026.

Los activistas están construyendo viveros artificiales, regenerando y trasplantando corales más resistentes. La muerte de los arrecifes puede desencadenar el colapso de todo el ecosistema marino, socavando la pesca y el ecoturismo, y poniendo en más peligro aun las zonas costeras.

Los arrecifes hacen también de barrera para las olas antes de que lleguen a tierra. Así que la desaparición de los arrecifes de coral, supondría grandes problemas para islas como las Seychelles en términos de erosión costera, inundaciones y forma de las playas.

Por lo tanto, la restauración de los arrecifes de coral debe ser consistente, de largo plazo y de mucha prioridad... para garantizar la recuperación de las funciones y también de beneficios ecológicos.

Espero que se lea el mensaje entre líneas, no se trata de fustigarnos y lamentarnos, sino de unir voces y difundir la necesidad de grandes cambios.

En definitiva, es necesario aceptar la realidad y tener preparadas alternativas –que necesitan mucho tiempo para ponerse en marcha– para afrontar los efectos de un cambio climático que ya hemos causado y que se va a intensificar.

Y si viajas... recuerda ser un turista responsable, consciente y respetuoso con el medio ambiente allí donde vayas.

Anterior
Anterior

Reflexiones sobre viajar y feminismo.