Grabamos un documental sobre la comunidad LGTBIQ+ en Asia: Aún queda mucho por hacer.

Personas desprotegidas, asociaciones unidas, 2 mujeres y una cámara. Un documental sobre los derechos LGTBIQ+ en India, China y Taiwán.

GGF

Corría el 2019 pre pandemia, junto a mi compañera Susana Zubiaurre decidimos proponerle a la diputación de Gipuzkoa un reportaje sobre la comunidad LGTBIQ aprovechando que viajábamos con la universidad a China (Shanghái), Taiwán (Taipéi) e India (Pune, Mumbai, Agra y Calcuta).

Antes de nada te diré que no fue fácil, pero había ganas, muchas, y lo logramos y fue increíble.

El objetivo estaba claro, queríamos dar voz a todas esas voces calladas que tanto tienen por decir y compartir, para crear un camino común hacia la inclusión para la transformación social.

En total entrevistamos alrededor de 50 personas (Trans, Lesbianas, gays, bisexuales, activistas, madres, padres, gente de la calle, abogadxs, profesorxs… ) además de haber asistido a varios eventos de la comunidad, esto nos dio una visión general de como estaba realmente la situación en todos los niveles.

En este post te contaré todo lo que nos contaron aquellas personas, historias personales, algunas muy duras, que nos hicieron pensar mucho en la suerte que tenemos, y en todo lo que queda por hacer.

CONTEXTO EN ASIA

El colectivo de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, Queer... (LGTBIQ+) vive una complicada situación a nivel global. La lucha por los derechos civiles se está viendo reflejada en países occidentales, con la aprobación de leyes que castigan la discriminación y aceptan legalmente a las parejas del mismo sexo.

En Asia, en cambio la situación es diferente, aunque la homosexualidad es legal en la mayoría de los países, sigue siendo un tema tabú, y el derecho al matrimonio y a la adopción siguen siendo ilegales. Por lo que no existe todavía un camino común a la hora de proteger los derechos del colectivo, que sorpresa. Además en el caso de las mujeres es todavía más complicado, ya que solo por el hecho de ser mujeres son discriminadas y por pertenecer al colectivo LGTB aún más, viven con miedo y en silencio.

En cuanto al marco legal, el estado legal de los derechos LGBTQ+ varía ampliamente en Asia. Países como Taiwán y Nepal han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que otros, como India y Tailandia, han avanzado significativamente en el reconocimiento de los derechos LGBTQ+ a través de decisiones judiciales y reformas legislativas. Sin embargo, muchos países asiáticos aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la discriminación social sigue siendo un desafío importante.

Por otro lado al margen de la legislación, las actitudes culturales son un factor que determina realmente el trato que recibe la comunidad. En algunos países, como Japón y Corea del Sur, hay una aceptación creciente de las identidades LGBTQ+, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Sin embargo, en sociedades más conservadoras como las de partes del sudeste asiático y el Medio Oriente, las personas LGBTQ+ pueden enfrentar estigma y discriminación significativos.

INDIA

Gracias a la caída del artículo 377, India despenaliza las relaciones homosexuales en 2018, anteriormente miles de personas eran detenidas en India con penas de entre diez años de cárcel y la cadena perpetua. Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), cerca de 1.500 personas fueron detenidas en India en virtud del artículo 377 en 2015.

Esto significa que ser parte del colectivo ya no es un delito, y aunque la situación sigue siendo terrible, por lo menos la ciudadanía se empieza a dar cuenta de que hay algo llamado LGTBIQ, y que reivindican... por otro lado parece que no hay ningún interés en aprobar otros derechos básicos como el matrimonio igualitario, pero poco a poco...

O NO....

El miedo a la deshonra familiar, a la persecución, al rechazo en el mercado laboral, al acoso en el lugar de trabajo y a la violencia física llevan a muchas personas del colectivo al secretismo, a la resignación y a ser algo que no son.

En las zonas rurales donde reside el 70% de la población, consideran la homosexualidad como una enfermedad mental, que hay que tratar, por lo que queda todavía mucho camino para lograr una igualdad y un trato digno.

Respecto a la igualdad de género dentro del mismo colectivo , muchas mujeres lesbianas y bisexuales se ven obligadas a casarse y a mantener relaciones sexuales con personas que no quieren por presión familiar o incluso son abusadas con el objetivo de cambiarles su orientación sexual.

Niki Ray es una mujer que nos inspiró mucho, es abiertamente bisexual y activista. Cuando descubrió su sexualidad en los 80 no tenía apoyo, tampoco tuvo educación sexual, fue un camino difícil.

Pero nos cuenta que hay un camino abierto hacia la inclusión y la diversidad pero lo que se necesita es más educación, sobre todo a los niñxs, hay que normalizarlo desde que son pequeñxs.

A día de hoy, mediante charlas y shows a travtransmite un mensaje muy importante y da visibilidad tanto a las mujeres dentro del colectivo como a la comunidad LGTBIQ en Pune.

Vemos la gran importancia del mundo artístico, como herramienta para luchar contra la desinformación, nos hemos encontrado con grandes activistas locales los cuales a través del arte como murales creativos, comedias, artesanías… visibilizan y normalizan el colectivo en la sociedad y crean un camino común hacia la diversidad y la igualdad.

Conocemos una fundación llamada Relieef, que se dedica a la sensibilización y a la concienciación sobre la educación sexual en los colegios ya que el porcentaje de personas con VIH y transmisiones sexuales es elevada. Trabajan tanto en las zonas urbanas como rurales de la ciudad de Pune, nos cuentan los talleres que imparten para desde la adolescencia ayudar a mejorar las vidas en términos de higiene, salud, y sensibilización. Nos sorprende lo mucho que hacen con los pocos recursos con los que cuentan.

El tercer género, los llamados Hijras

La religión hindú destaca por no tener una definición de sexos demasiado clara. Sus dioses a veces son diosas, o viceversa. Y se reconoce la existencia de un “tercer sexo” que ostenta a la vez las cualidades masculinas y femeninas.

Elsta comunidad es una de las más desconocidas y estigmatizadas del mundo.Los hijras hacen referencia a ese “tercer sexo”. Han formado parte de la cultura de la India desde la antigüedad y han disfrutado del estatus y respeto social a lo largo de la historia. Pero con la llegada del imperio británico y sus estrictas normas morales, los hijras fueron condenadas al ostracismo, es decir fueron desterrados y excluidos.

La mayoría son hombres o intersexuales, pero algunos son mujeres. La mayoría, se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir con prendas tradicionales femeninas, pero podríamos decir que en su mayoría son personas no binarias, ya que no se identifican ni con el género masculino, ni con el femenino.


Lo más impactante que hemos visto en India fue sin duda el rechazo que sufren los hijras, ya que no tienen derecho a recibir educación por lo tanto no pueden adquirir un trabajo digno, por lo que es muy común ver a muchos de ellos pidiendo dinero respetuosamente en la calle. En la actualidad luchan por volver a ocupar su lugar social y hacerse respetar, pero están totalmente desprotegidos por la ley, lo que hace muy complicada su inclusión en la sociedad India.

Nos adentramos en suburbios de la ciudad de Pune, no te voy a mentir al principio pasamos un poco de miedo, nos metimos en un segundo piso de una casa por la cual se entraba por un recoveco en el techo y unas escaleras poco fiables... pero bueno os diré que fue super autentico!

Discriminación y rechazo en muchos ámbitos, incluso por sus propias familias. Nos cuentan vivencias terribles sobre ser agredidos e incluso abusados por agentes de la policía y después haber sido amenazados con ir a la cárcel si en algún momento daban a conocer el hecho.



Siento tristeza. Porque no es manera de vivir, asco por las personas incapaces de entender que la gente pueda hacer lo que quiera con sus cuerpos y sus vidas y que pueden querer de forma libre y respetuosa a quien les de la gana sin necesidad de recibir aprobación de una sociedad regida por la religión y las tradiciones.



Aún quedan muchos países en que la homosexualidad está perseguida y penada, incluso con pena de muerte. Hoy toca celebrar este avance en la India... A partir de mañana tocará seguir trabajando porque esa libertad se extienda por todo el mundo.


OS VOY DEJANDO AQUÍ UN AVANCE DEL DOCUMENTAL.


https://www.instagram.com/tv/B6L7vddqR5i/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==



CHINA

La homosexualidad fue descriminalizada en 1997, y fue retirada de la lista oficial de enfermedades mentales en el 2001. Pero muchas personas consideran la homosexualidad como un concepto extranjero (JAJA). A pesar de ser una de las grandes potencias mundiales y ser de los más avanzados tecnológica y científicamente aún están muy atrasadxs social y políticamente.

Con una población de más de 1.400 millones de personas, se estima más de 70 millones de personas LGTBI en el país, es todavía uno de los países más conservadores y opresivos hacia las personas del colectivo, se estima que solo el 5% de los ciudadanos LGTBI de China se han aceptado públicamente.

A pesar de haber una gran comunidad que luche por ello, existe un gran tabú en torno a estos temas. Si tuviese que definir la situación de la comunidad LGTBIQ en China con una palabra sería SILENCIO.

En Shanghái conocimos a Kim, sin duda su historia nos dejó tocadas, a pesar de haber sido asignada el género masculino al nacer, desde muy pequeña de identificó como una mujer.

El rechazo por parte de su familia fue lo más duro para ella, no le creían, le quisieron ingresar en un hospital de salud mental porque pensaban que alguien le estaba lavando el cerebro. Kim hizo todo lo posible para convencer a sus padres de como se sentía, aconsejándoles ver películas sobre la transexualidad y explicándoles como quería vivir su vida.

Quedamos con un grupo de mujeres activistas lesbianas de Shanghái, han estado trabajando en un documental sobre la historia de la comunidad LGTBIQ en la ciudad de Shanghái, nos acogen en su casa con mucho cariño y nos cuentan historias personales en torno a las discriminaciones que sufren en el mundo laboral, ofertas de hombres gays para contraer matrimonio...

Nos abren sus corazones para contarnos que solo luchan por vivir tranquilas, y poder ser ellas mismas.

Haz que se destaque

"Solo quiero poder ser yo en casa, en el trabajo, en la calle, querer a mi pareja, da igual quien sea y la identidad que tenga, a veces me gustaría poder gritar y decir soy lesbiana! En el metro, en la calle o en cualquier espacio...."



El matrimonio homosexual es ILEGAL en China, en esta sociedad conservadora, las personas se enfrenta a una gran presión por contraer matrimonio, y se calcula que 20 millones de homosexuales están en matrimonios heterosexuales, que triste, verdad?

También nos cuentan que existen MATRIMONIOS FALSOS entre gays y lesbianas llamados contract marriage.

Espera, ¡qué eso no es todo! Incluso existen apps para que puedan concertar matrimonios de conveniencia y que sus familias no descubran su orientación sexual, llegan incluso a tener una casa común con apariencia de llevar una vida juntos!!!

También nos cuentan que existen MATRIMONIOS FALSOS entre gays y lesbianas llamados contract marriage.

Espera, ¡qué eso no es todo! Incluso existen apps para que puedan concertar matrimonios de conveniencia y que sus familias no descubran su orientación sexual, llegan incluso a tener una casa común con apariencia de llevar una vida juntos!!!

He de decir que a veces la realidad supera a la ficción.

Pero nos alegra saber que siempre vayamos donde vayamos haya gente haciendo cosas increíbles, montando eventos, iniciativas, creando redes de apoyo, y proyectos para visibilizar los derechos del colectivo LGTBIQ+, aquí en China o en Calcuta.



TAIWAN

La esperanzadora isla de Taiwán nos deja un buen sabor de boca. Desde 1945, la isla y otras cercanas han estado bajo el régimen político de la República de China, pero a pesar de su compleja situación jurídica y diplomática, Taiwán es considerado uno de los estados más progresistas en Asia.

Taiwán hizo historia el 17 de mayo de 2019, legalizando el matrimonio homosexual, el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse legalmente. Y a día de hoy las parejas del mismo sexo gozan de casi todos los derechos de los que gozan los heterosexuales cuando se casan.

Taiwán hizo historia el 17 de mayo de 2019, legalizando el matrimonio homosexual, el primer país en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2017, el tribunal constitucional de la isla dictaminó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse legalmente. Y a día de hoy las parejas del mismo sexo gozan de casi todos los derechos de los que gozan los heterosexuales cuando se casan.

Y... adivina quien se encontraba en Taiwán aquel 17 de mayo de 2019. ¡NOSOTRAS!

Pudimos acercarnos al registro de la capital, Taipéi, y asistir a una especie de celebración en el centro de la ciudad. A media jornada ya se habían formalizado 363 matrimonios, 116 de hombres y 247 de mujeres. La felicidad se respiraba en el ambiente, fue un día muy especial para muchas personas, ya que parejas nos contaron que tuvieron que esperar incluso décadas para poder contraer matrimonio


¡Gracias por llegar hasta aquí!

¡Si te has quedado con ganas de descubrir más historias de este viaje te dejo el link del documental!

https://www.youtube.com/watch?v=vlRpcMoVksc&t=671s


@equalvoices_

Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad.”

Judith Butler


Siguiente
Siguiente

Reflexiones sobre viajar y feminismo.